Bienvenidos!

Has tenido la sensación de no querer volver a comer carne?
Sientes el deseo de probar algo nuevo y diferente?
Deseas poseer una vida más saludable y estar en una mayor sintonía contigo mismo y el mundo?
Vamos! inténtalo! seamos Vegetarianos!!

Encontrarás en este blog, la ayuda que podamos brindar para este estilo de vida.

viernes, 18 de abril de 2008

UNA REFLEXIÓN BÍBLICA SOBRE EL VEGETARIANISMO

El suscrito, a través de este artículo, expondrá a los estimados lectores dos perspectivas distintas sobre la alimentación que el Ser Humano debe practicar, y que están contenidas en la Biblia: la primera perspectiva habla de que la Humanidad debió tener una alimentación vegetariana, (sin profundizar en la definición de los distintos tipos nos limitaremos a definir ésta como la ausencia total del consumo de carne en las comidas); y una segunda perspectiva en la que la ingesta de carnes se limita a ciertas especies terrestres, voladoras y acuáticas.

Dentro de los argumentos bíblicos que prohíben el consumo de carne en la alimentación Humana se citan algunos extractos, de entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Génesis 1.29-30: Y dijo Dios: he aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre toda la tierra y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde le será para comer. Y fue así”.
  • Génesis 9.3-4: Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento; así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre no comeréis.
  • Proverbios 15.17: Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio”.
  • Isaías 66.3: El que sacrifica buey es como si matase a un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro…
  • Éxodo 20.13: No matarás
En cuanto a las citas que tratan sobre los cuidados en la ingesta de carne, se encuentran algunos como los siguientes:
  • Capítulo 11, libro de Levítico: En este capítulo Dios, en el pacto con el pueblo Judío les indica las especies de criaturas que permite sean matadas para comer y las que no. Resalta de entre las que se permiten comer todos los animales con pezuña hendida rumiantes, las especies acuáticas con aletas y escamas, e insectos de cuatro patas que tuviera piernas además de sus patas que saltan sobre la tierra.
  • Deuteronomio 14.3-21: Se hace un listado específico de todos los animales que se pueden comer y los que no; de entre algunos animales que se permitían comer estaban el buey, la oveja, la cabra, el ciervo y la gacela; entre algunas de las especies de consumo prohibido estaban el camello, la liebre, el conejo, el cerdo, el buitre, el cuervo y la cigüeña. Se insta al lector que lea estas dos últimas citas que por motivos de espacio no es posible su transcripción. Así mismo, dentro de esta categoría se encuentra el pasaje donde el Maestro Jesús dio de comer a más de cuatro mil personas con pan y peces (San Mateo 15.32-39 y San Marcos 8.1-10), aunque hay que resaltar que el Divino Maestro permitió comer a la multitud porque sintió compasión de verlos sometidos a un ayuno prolongado.


Una vez expuestas las dos visiones bíblicas sobre el tema este autor considera que la Bendición que dio el Divino Creador a sus hijos en el Edén, de comer “toda planta que da semilla que está sobre toda la tierra y todo árbol en que hay fruto y que da semilla” es válida, porque para ese momento los Hijos de Dios eran puros e inocentes, si bien no perfectos, carecían del pecado original, condición que cambió la realidad de la Historia hasta nuestros días con la caída de Adán y Eva. Hoy hemos de preguntar a nuestras conciencias, si realmente creemos que vale el precio que pagamos en el supermercado a cambio del sacrificio de la vida de criaturas de Dios que también tienen el derecho a vivir. Por ese motivo elevo la siguiente afirmación para cada uno de los estimados lectores: ¡No basta sólo con nuestros pensamientos y nuestras opiniones, debemos tomar acciones contundentes para un cambio por amor y respeto hacia nuestros hermanos los animales!

1 comentario:

cambioderumbo dijo...

Te dejas el texto de Pedro y la visión del lienzo que desmonta todo tu argumento teológico. Bastante eiségesis bro.